Concierto de clausura a cargo de la Banda sinfónica del Batallón de Popayán
Por Olga Volverás el 16 Junio, 2019
El pasado jueves 13 de junio se llevó a cabo en el templo San José, el concierto de cierre de la Agenda Cultural FUP 2019, actividad enmarcada en la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2019. El evento estuvo a cargo de la banda sinfónica del Batallón de Apoyo y Servicios No. 29 Gral. Enrique Arboleda Cortez, quienes deleitaron al público no solo con obras de música clásica sino también con un arreglo de la obra del rey del pop Michael Jackson.
Los conciertos realizados en el templo San José se convirtieron en una cita imperdible para algunos payaneses, desde las 7 de la noche cada jueves se reunieron amantes de la música para deleitar sus oídos tanto con sonidos colombianos como con música extranjera. Para cerrar con broche de oro una programación de once conciertos, se invitó a la banda sinfónica del Batallón de Apoyo y Servicios No. 29 Gral. Enrique Arboleda Cortez bajo la batuta del director Iván Mena Ortega.
Históricamente el proceso de formación de bandas ha estado ligado a la vida militar. Las primeras manifestaciones que se tienen sobre las bandas de música fueron bajo el reinado de Servio Tulio (578-534 a. c.), donde fueron instauradas en Roma las primeras Bandas militares que contaban con unos pocos instrumentos. Sin embargo, es hasta los siglos XIII y XIV que aparecieron los primeros conjuntos estables de música municipales, esto fue debido al proceso de terminación del feudalismo y el cambio del sistema político que favoreció a la burguesía. Era pequeños conjunto de músicos profesionales que amenizaban los actos públicos y, al mismo tiempo, debían resaltar la brillantez de las procesiones, visitas reales y todos los actos en los que la música instrumental sirviese para realzar su carácter festivo y solemne. Estaban constituidas por chirimías, cornetos, sacabuches y bajones.
“Las bandas siempre han estado ligadas a la vida militar, de hecho el movimiento de bandas a nivel mundial se podría decir que debe agradecer a la parte militar por su surgimiento. Cuando las bandas comienzan a tomar otros rumbos es cuando se crean ya bandas municipales, infantiles de colegio y de universidades, pero el surgimiento en gran parte es en el ámbito militar. Nuestra banda ha tenido grandes compositores caucanos como directores, como por ejemplo el maestro Efraín Orozco”, afirmó Iván Mena Ortega, director de banda.
La banda sinfónica es la parte social del ejército, por lo que cualquier entidad o institución educativa de Popayán o de los municipios cercanos pueden solicitar el apoyo de la banda para actos protocolarios o eventos culturales, claro está, de forma gratuita. Actualmente la banda está conformada por 22 músicos, 20 civiles que fueron nombrados por el Ministerio de Defensa Nacional y 2 suboficiales que se incorporaron gracias a un programa de bandas militares a nivel nacional que pretenden reforzar estos grupos para que crezcan no solo en número de integrantes sino también musicalmente.
El repertorio de la noche fue variado. La banda inició interpretando un tributo al fallecido rey del pop Michael Jackson, con un arreglo para banda sinfónica del brasilero Juliao Barbosa. Según Mena, la decisión de interpretar este tipo de obras es estratégica, debido a que no solo es conocida por el público en general, sino que resulta bastante atractiva al presentarla en otros formatos. “Yo creo que hay que tratar de que la gente aprenda algo nuevo en los conciertos pero también hay que darles algo que conozcan, claro está en nuestro formato”. Posteriormente deleitaron a los asistentes con un bambuco colombiano llamado “Muchacha de risa loca”, del compositor caldense José de Jesús Mazo Martínez, mejor conocido como José Macías, con arreglo para banda de Victoriano Valencia.
Uno de los compositores de música para banda más representativos es el francés Jacob de Haan, por lo que la banda decidió interpretar una de sus obras titulada “Utopía”, un poema sinfónica que invita al oyente a transportarse por rumbos que considera inalcanzables. A continuación la banda regresó a los ritmos colombianos y tocaron el pasillo “Ríete Gabriel”, del compositor Oriol Rangel, obra donde el saxofón alto es el protagonista simulando la risa de una persona. Luego, la protagonista fue una cumbia titulada “Navidad Negra”, del compositor José Benito Barros Palomino, con el arreglo de Juan Carlos Valencia Ramos. Y finalmente interpretaron el fandango “San Pelayo”, obra dedicada a la región de la costa atlántica, lugar de donde son originarias las bandas pelayeras, las cuales forman parte importante en el surgimiento del movimiento bandistico colombiano.
“Fueron 11 conciertos, alrededor de 150 músicos en escena, y la respuesta de alrededor de 900 personas en el publico, 120 personas por concierto. Esto nos anima a continuar trabajando en este espacio musical que tiene como fin resaltar la producción musical que se hace en Popayán. Para el próximo semestre tenemos alrededor de 12 conciertos, e invitados internacionales de Alemania, y nacionales de diferentes departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Nariño y el Cauca. Es un inmenso placer para mí poder gestionar otras puestas en escena que son necesarias en la ciudad, tendremos por ejemplo un quinteto de solo mujeres que vienen de Antioquia y una big band que tiene una puesta en escena de cirquería junto con su música. Es de recordar que esta agenda está dispuesta y es totalmente gratuita para todo el público de la ciudad”, aseguró Gonzalo Quintero Flórez, director artístico de la Agenda Cultural FUP 2019.