Las actividades lúdicas infantiles son necesarias en ámbientes hospitalarios
Por Olga Volverás el 28 Junio, 2019
El pasado miercoles 26 de junio se llevó a cabo el carrusel de la lectura infantil al servicio de hospitalización pediatrica del Hospital Universitario San José, con el fin de promover la lectura y escritura en niños a través de diversas actividades artisticas y educativas. Este evento fue desarrollado por el equipo de la División de Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca en el marco de la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2019.
En horas de la tarde los niños hospitalizados en el Hospital Universitario San José disfrutaron de diversas actividades lúdicas. El evento inició con un cuento que la docente Katherine Muñoz leyó a los niños y padres presentes, posteriormente realizaron una figura en origami, acto seguido la docente Esperanza Amaya les leyó otro cuento con el fin de plasmar el personaje principal del mismo en una manualidad, finalmente cantaron y bailaron al ritmo del grupo de música de la clínica La Estancia “Somos todos”.
El objetivo del carrusel literario infantil es promover hábitos de lectura y amor por los libros en los niños, además de crear espacios de recreación y aprendizaje a través de las artes. Según la docente Katherine Muñoz la lectura debe ser un acto placentero tanto para niños como adultos, es por eso que se busca cambiar la idea de que los libros son aburridos, porque dentro de ellos se encuentra mucha información interesante que en los niños ayuda a estimular su proceso de desarrollo neurológico.
Se ha demostrado que las actividades lúdicas son necesarias en espacios como los hospitales, puesto que ayudan en la recuperación de los infantes, así lo expresó la enfermera Karent Pinto: Es importante que los niños que están hospitalizados tengas espacios recreativos porque eso contribuye en su desarrollo psicosocial. A un niño no se le puede alejar de su entorno cotidiano de un momento a otro y colocarlo en un ambiente hospitalario que es estresante y triste por la cantidad de enfermos que hay, ellos deben seguir interactuando con otros niños para mantener un buen estado de ánimo y recuperarse más rápido”.
El carrusel literario de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca ya estuvo en el Hospital Susana López de Valencia, la clínica La Estancia y ahora el Hospital Universitario San José, esto gracias a la gestión realizada por la presidenta de la Sociedad Caucana de Pediatría, la Doctora María Helena Terán. “El balance de estas actividades en los tres hospitales es muy positivo. Desde la Sociedad Caucana de Pediatría estamos muy contentos con todo lo que se ha desarrollado como el moldeado en porcelanicron, el origami, la lectura de cuentos, los títeres y las canciones. Es mucho lo que han disfrutado los niños porque para ellos es su tiempo de relajación, de aprendizaje, y de olvidarse que están en un hospital. Los papás también están muy satisfechos, es por esto que la idea es continuar llevándoles estas actividades a los niños y seguir incentivando el aprendizaje a través de la lúdica”, afirmó Terán.
Es de resaltar que el carrusel continuará llevando sus distintas actividades lúdicas a diversos espacios de la ciudad como colegios, bibliotecas, museos y zonas rurales. Los eventos de Popayán Ciudad Libro no tienen ningún costo y están abiertos a la comunidad en general.