Club de lectura Matilde Espinoza: un encuentro de poetas
Por Olga Volverás el 1 Junio, 2019
La poesía caucana fue la protagonista el pasado 31 de mayo en el club de lectura Matilde Espinosa. Escritores como Felipe García, Marcela Delgado y Francisco Gómez Campillo, entre otros, se reunieron en el estudio de televisión de la Corporación Universitaria Comfacauca para conversar sobre sus obras y la producción literaria en Popayán.
El club de lectura Matilde Espinosa es nombrado así en honor a la poeta caucana, cuya obra estuvo enfocada en retratar la violencia individual y colectiva de Colombia, pero también la justicia. La idea de generar este espacio nació del proyecto “Sé Leer”, centro de lectura y escritura, llevado a cabo por la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación de la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca. Desde el 2018 el club de lectura abrió sus puertas para estudiantes, docentes, administrativos y el público en general, enmarcado en las actividades de la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro.
La dinámica de las sesiones es sencilla. Cada encuentro inicia con la lectura de un poema de Matilde Espinosa, después se realiza un conversatorio sobre el pensamiento de un autor específico, y luego se debate en torno a algún tema que se trabaje en la obra del mismo. En algunas ocasiones hay invitados como docentes, literatos y escritores locales, regionales y nacionales.
Como cada viernes a las 4 de la tarde, el pasado 31 de mayo, el club de lectura Matilde Espinosa se reunió para conversar sobre literatura. En esta oportunidad los invitados especiales fueron escritores locales, con el fin de compartir sus obras y dar un espacio a la producción literaria que se hace en el Cauca. Marcela Delgado, Javier Orlando Muñoz, Felipe García Quintero, Jhon Durán y Francisco Gómez Campillo compartieron con los asistentes algunos de sus textos y respondieron inquietudes frente a los mismos y a su proceso de escritura.
“La idea de invitar a estos escritores es porque ellos viven aquí en Popayán, los tenemos cerca y a veces no valoramos eso, entonces quisimos hablar un poco sobre sus obras, conocerlos y darle un espacio a la poesía, a la novela, y en general a la producción literaria que se hace en la ciudad. Esto se ha convertido como en un ritual, es un compartir constante de textos que más allá de proporcionar conocimiento generan distintas sensaciones en quienes los leen”, afirmó Diego Román, Docente de la Corporación Universitaria Comfacauca y coordinador del club de lectura.
Román también señaló que actualmente la sociedad se encuentra en una época donde las identidades son inciertas y hay una pérdida de sentido, lo que se evidencia sobre todo en las nuevas generaciones, por lo que desde la academia se intenta que la gente se reconozca, y escuchar a otros es una forma de hacerlo. “La poesía es encontrarse con uno mismo, uno se puede ver reflejado en las palabras de otro, y eso es lo que sucede cuando nos reunimos alrededor de la palabra y más cuando es una palabra que nace el cauca, es volver a leer a Guillermo valencia, a Rafael maya, y a todos los poetas que hacen parte de nuestra cultura”.
Durante el encuentro se destacó Marcela Delgado, no solo por ser la única mujer entre los escritores invitados, sino por la poesía erótica que escribe desde hace varios años. Marcela además de poeta es psicóloga y gestora cultura, y utiliza la escritura como un recurso para ayudar a las personas a expresar lo que muchas veces no pueden decir de forma oral, es por esto que para ella escribir es un acto revolucionario.
Según Marcela, escribir en una ciudad y un país donde la mayoría de escritores son hombres no es fácil, el hecho de ser mujer ya significa una desventaja, “eso lo he intentado recalcar en diferentes espacios, pero hay que seguir en la lucha, porque no es algo de ahora sino que viene de muchas décadas atrás, y cambiar eso resulta complejo. En mi caso con la poesía erótica también es algo difícil, yo hablo de lo que las mujeres tenemos, de nuestros órganos, y a veces eso no está bien visto, es algo que genera controversia pero igual me lo disfruto, si mis escritos no generaran nada estuviera muy aburrida”.
Finalmente la poeta destacó que la importancia de generar este tipo de espacios culturales en la ciudad radica en el apoyo que los mismos escritores y la comunidad en general le dan a la literatura, promoviendo la lectura y escritura en niños, jóvenes y adultos.