El hogar de los libros
Por Olga Volverás el 20 Junio, 2019
El pasado 18 de junio el carrusel literario infantil de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca llegó a la biblioteca de la vereda El Hogar. Desde las 9 y hasta las 11 de la mañana los niños disfrutaron de diversas actividades didácticas.
El carrusel literario infantil es una estrategia desarrollada por la División de Gestión de la Cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, y enmarcada en las actividades de la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2019, con el fin de incentivar la lectura y amor por los libros en los niños de distintos sectores de la ciudad y municipios cercanos.
“Lo que pretendemos es sensibilizar a la población, que Popayán tenga una agenda cultural y literaria, que se generen espacios para que la gente pueda disfrutar de la lectura y si les gusta también escribir. Es por esto que estamos tratando de llegarle a todo tipo de público, y es que Popayán Ciudad Libro es una Feria pensada para todo el mundo, aquí no hay exclusión de ningún tipo”, aseguró Esperanza Amaya, docente adscrita la División de Gestión de la Cultura de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.
La dinámica del carrusel es sencilla, las docentes Esperanza Amaya y Katherine Muñoz les leen cuentos a los niños y partir de esas historias se realizan actividades como origami, moldeado en porcelanicron, títeres de papel, dibujos y pinturas, entre otras. En esta ocasión, los niños que asisten a la biblioteca comunitaria de la vereda El Hogar, llamada “El hogar de los libros”, disfrutaron de tres cuentos para luego pintar a algunos de sus personajes principales.
Esta biblioteca comunitaria está abierta al público desde hace tres años, pero el proceso se viene gestando desde hace más de ocho. Inicialmente la biblioteca funcionaba en la sala de la casa de la docente Julieth Ximena Narváez, sin embargo, hace algún tiempo les fue posible realizar una construcción gracias a un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, donde en el curso de guadua dictado por el profesor Guillermo Palta, la misma comunidad montó la estructura. En la biblioteca se ofrecen diversos talleres para los niños de todas las edades, de igual forma se pueden acercar cuando necesiten realizar alguna consulta, ya sea en un libro o en internet.
La biblioteca también ofrece vacaciones recreativas para los niños que viven en la vereda. Estas se llevan a cabo en los meses de junio y diciembre. “En las vacaciones lo que hacemos es vincular varias organizaciones como Popayán Ciudad Libro y la Fundación Babieca que nos acompañan con cuentería y talleres de caricatura, entre otras”, afirmó Julieth Narváez, docente y directora de la biblioteca.
El hogar de los libros no solo es un espacio para la literatura, sino que tiene un fin socio ambiental, por lo que realizan campañas de recolección de residuos, como por ejemplo los escombros que les dejan a la entrada de la vereda. También hacen jornadas de reforestación, y actualmente tienen un sistema integral de tratamiento de aguas residuales, es una unidad integral que ganaron a partir de un proyecto de Innovación Cauca en el 2017, y se construyó hace 3 meses en la biblioteca. Esta unidad lo que hace es tratar el agua de la biblioteca para reciclarla y darle otro uso. “Lo que sucede es que algunas zonas rurales no cuentan con alcantarillado, entonces guardan sus aguas en pozos sépticos, estos a los diez quince años colapsan y toca volver a hacer otro. Entonces la idea es reciclar el agua y poder darle un impacto diferente al suelo porque estamos en una zona que está catalogada en riesgo por remoción en masa”, dijo Narváez.
Las proyecciones de la biblioteca es poder consolidarla como una biblioteca pública, por lo que ya se iniciaron diálogos con la Red Nacional de Bibliotecas, y así poder ofrecerle más servicios a la comunidad y mejorar su infraestructura. Es de aclarar que el objetivo de realizar actividades literarias en zonas rurales es descentralizarlas, porque normalmente se desarrollan en espacios urbanos, sin embargo es importante que niños de todas las comunidades tengan la oportunidad de participar y disfrutar de espacios como los que brinda Popayán Ciudad Libro.