La feria llega a las vacaciones recreativas
Por Olga Volverás el 22 Junio, 2019
En el marco de las vacaciones recreativas realizadas por el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la misma institución y Popayán Ciudad Libro se articulan para desarrollar diversas actividades lúdicas. El pasado 20 de junio en horas de la mañana, los niños disfrutaron de diversos cuentos y algunas manualidades.
La docente Katherine Muñoz llegó hasta las instalaciones del museo para compartir con los niños diversas actividades. Inicialmente leyeron unos cuentos para después hacer un títere del personaje principal. Las vacaciones recreativas son una nueva oferta del portafolio de servicios del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca. Este se ha ido construyendo enfocado en la promoción del cuidado, conservación y preservación del medio ambiente y la naturaleza, tanto de la fauna como de la flora. Este espacio es apto para niños desde los 4 hasta los 12 años de edad, por lo que se tratan temas relacionados con las ciencias naturales pero a través de actividades lúdicas en las que los niños se diviertan.
Esta es la primera vez que se realizan las vacaciones recreativas en el museo, sin embargo han tenido una acogida positiva por parte de los niños y sus padres. Las inscripciones se realizaron desde el mes de abril hasta el 10 de junio. Los niños son separados por grupos y cada uno asiste e diferente horario, ya sea mañana o tarde, durante dos semanas consecutivas.
“La idea no es que sean clases magistrales sino que los niños se diviertan al tiempo que aprenden. Ahorita empezamos con el tema de la evolución, Darwin y toda su expedición en Suramérica, pero ya hemos visto otras temáticas como los fósiles, y el tema de los dinosaurios que les gusta mucho a los niños y nosotros lo usamos como pretexto para ver las eras geológicas”, afirmó Kelly Johana Salazar, profesional en educación ambiental y docente del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca.
Cabe decir que dicho museo pertenece a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, por lo que se ha podido facilitar una articulación con las actividades enmarcadas en la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2019, con el fin de incentivar la lectura en la población infantil.