Club de Lectura Matilde Espinosa, mucho más que un pasatiempo

Por el 28 mayo, 2019

Cada viernes a las 4 de la tarde un grupo de amantes de la literatura se encuentran para compartir su amor por las letras. Autores como Víctor Paz Otero, Alejandra Pizarnik, Franz Kafka, Hilda Inés Pardo, entre otros, son los protagonistas de intensas reflexiones literarias. La cita se lleva a cabo en el estudio de televisión de Unicomfacauca, ubicado en las instalaciones de la Corporación Universitaria Comfacauca.

El club de lectura Matilde Espinosa es nombrado así en honor a la poeta caucana, cuya obra estuvo enfocada en retratar la violencia individual y colectiva de Colombia, pero también la justicia, por lo que para muchos Matilde escribía poesía social. La idea de generar este espacio nació del proyecto “Sé Leer”, centro de lectura y escritura, llevado a cabo por la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación de la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca. Desde el 2018 el club de lectura abrió sus puertas para estudiantes, docentes, administrativos y el público en general, enmarcado en las actividades de la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro.

“El año pasado tuvimos nuestra inauguración en acompañamiento con otros clubes de lectura, especialmente con “Entre líneas”, que es un grupo que tiene una trayectoria importante y nos brindó su apoyo para iniciar como club. Este es el primer club de lectura universitario que está abierto a la participación de todas las instituciones universitarias y personas que quieran asistir a los encuentros”, afirmó Salomón Rodríguez, Decano de la Facultad de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Educación de la Corporación Universitaria Comfacauca Unicomfacauca.

La dinámica de las sesiones es sencilla. Inicialmente se realiza un conversatorio sobre el pensamiento de un autor específico, y después se debate en torno a algún tema que se trabaje en la obra del mismo. En algunas ocasiones hay invitados como docentes, literatos y escritores locales, regionales y nacionales. Por ejemplo, el pasado 24 de mayo el encuentro se centró en el escritor alemán, y de origen judío, Franz Kafka. El invitado en esta oportunidad fue Javier Muñoz, literato y actual docente de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca, quien realizó una reseña oral de la vida de Kafka, además de una reflexión en torno a su obra y motivación.

Para el profesor Javier, generar espacios culturales como el club de lectura es muy importante porque actualmente estamos en una época donde hay muchos distractores y la gente ya no lee ni se concentra lo suficiente, no hay una disposición adecuada para asumir lecturas de alto alcance.

“Franz de alguna forma tuvo la capacidad de visionar la crisis que se le venía al individuo en medio de un creciente sistema económico, político y social como lo es el capitalismo. En novelas como América relata el nuevo estilo de vida estresado, rápido, sin tiempo, de producción, de consumo masivo que es propio de la sociedad norte americana. Situación que actualmente no ha disminuido, parece ser que las ciudades han acelerado su ritmo. Estamos en una época mucho más rápida y veloz, lo que muchos filósofos llaman las sociedades del rendimiento, donde lo que cuentan son los resultados en cifras, y el individuo cada vez tiene menos tiempo para pensar y reflexionar”, aseguró Muñoz.

La acogida del club por parte de la comunidad universitaria ha sido positiva, el promedio de asistencia por sesión se encuentra entre 40 y 50 personas, exceptuando los periodos en los que los estudiantes se encuentran en parciales finales. Es de resaltar que este espacio no se ha limitado al ámbito universitario, sino que ha trabajado de manera mancomunada con diversas instituciones de básica secundaria en torno a la construcción de cultura e identidad en el Cauca a partir de la literatura.

“Las personas viven en un mundo muy acelerado, la tecnología no ha facilitado los procesos de reflexión como se deseaba, la educación requiere un tiempo para que el alma se desarrolle, y la lectura es una forma lenta de que el alma se conozca a sí misma. Leer no es un pasatiempo, no es solo llenar la cabeza de nuevas ideas, leer es descubrirse, leer es encontrarle un sentido a nuestra existencia a través de la palabra”, expresó Rodríguez.

 


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Popayán Ciudad Libro 2019

.:: AL AIRE ::.

Current track

Title

Artist

Background