Jueves de conciertos en Popayán

Por el 27 mayo, 2019

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la iglesia San José, un concierto a cargo de la Escuela de Música de Piendamó. Al ritmo de cuerdas, percusiones y coro, los jóvenes músicos deleitaron a los asistentes al evento. 

Todos los jueves en el templo San José se llevan a cabo conciertos organizados por la Fundación Universitaria de Popayán, y enmarcados en las actividades de la agenda literaria pre-feria de Popayán Ciudad Libro 2019. El objetivo es consolidar un espacio cultural que promueva constantemente la música, es por esto que la agenda busca ser variada e integra diversos artistas que interpretan desde música colombiana hasta clásica. Este evento se viene desarrollando desde el pasado 28 de febrero y está abierto a la comunidad en general.

En esta oportunidad la Escuela de Música de Piendamó fue la encargada de deleitar a los asistentes con ritmos de bambuco, pasillo y currulao, entre otros. El concierto estuvo dividido en dos etapas: en la primera, el coro y la banda interpretaron un pasillo titulado “Mi amigo el sax”, una obra para solista de saxofón con acompañamiento de guitarra, bajo y percusión, y entusiasmaron al público con un currulao del compositor Victoriano Valencia llamado “Mayito”. En la segunda etapa se integraron las cuerdas, es decir los violines, violas, violonchelos y contrabajos, formando así la orquesta sinfónica, la cual tuvo un repertorio variado que incluyó una obra para solista de trompa o cuerno francés, entre otras.

Cabe decir que la Escuela de Música de Piendamó nació hace más de tres años bajo el acompañamiento de la actual coordinadora de cultura del municipio de Piendamó Luz Marina Muñoz Calvache. La orquesta sinfónica conformada por los estudiantes de la escuela ha realizado conciertos en diferentes municipios del departamento, dejando un impacto social y musical en cada una de sus presentaciones. En la actualidad son pocos los municipios que cuentan con un proyecto cultural basado en la formación musical integral y que garantice estabilidad y permanencia de sus programas, sin embargo Piendamó ha logrado consolidar una orquesta sinfónica que beneficia a más de 300 niños en el municipio.

Es importante mencionar que este tipo de espacios buscan promover la cultura y la integración, así como visibilizar el talento que hay no solo a nivel local sino regional y nacional. “La importancia de estos espacios es mucha porque se les está dando la oportunidad a los niños de que muestren lo que han aprendido todo este tiempo, y es que muchas veces ellos trabajan arduamente con uno pero los espacios donde mostrarse y hacer gala de lo que saben son casi nulos. Ojalá existieran más eventos como este, para así contribuir a fortalecer los procesos musicales del departamento del cauca”, afirmó Carlos David Rodríguez, director de banda y docente de la Escuela de Música de Piendamó.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Popayán Ciudad Libro 2019

.:: AL AIRE ::.

Current track

Title

Artist

Background