La lectura y su poder de transformar espacios

Por el 10 junio, 2019

El pasado viernes 7 de junio se realizó el carrusel de la lectura en las instalaciones del Hospital Susana López de Valencia, con el fin de promover la lectura y escritura en niños a través de diversas actividades lúdicas. Este evento fue desarrollado por el equipo de la División de Gestión de la Cultura de la Universidad del Cauca en el marco de la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2019.

A partir de las 3 de la tarde los niños ubicados en el pabellón de pediatría del Hospital Susana López de Valencia empezaron a disfrutar de diversas actividades lúdicas. La actividad inició con un cuento que la docente Esperanza Amaya leyó a los niños y padres presentes, posteriormente realizaron el personaje principal del cuento en porcelanicron, luego bailaron al son de diversos ritmos y finalmente hicieron un títere con materiales simples como una bolsa de papel.

El objetivo de este tipo de eventos es promover hábitos de lectura en los niños. “Hemos notado que en algunos casos los padres usan los libros como una especie de castigo, y queremos cambiar esa concepción porque para todo el mundo leer debería ser un placer. La idea es sacar la lectura y escritura de ese lugar en el que se ha catalogado y mostrarles a las personas que leer es una actividad divertida”, afirmó Katherine Muñoz, docente adscrita a la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca.

En el pasado mes de abril la Sociedad Caucana de Pediatría celebró el día del niño donando tres bibliotecas al hospital Susana López de Valencia, a la Clínica la Estancia y al Hospital Universitario San José, a través del programa “libros para los niños”. Esto se realizó gracias a la colaboración y obsequios que hicieron los pediatras y algunos pacientes. Según su presidenta, la Doctora María Helena Terán, la sociedad busca continuar con el proyecto de motivar la lectura en los niños que se encuentran en los hospitales, es por esto que se quiere llevar el carrusel a todos los hospitales y clínicas de la ciudad.

Pediatras como la Doctora Terán y la Doctora Karina Guerrero resaltan que es importante que los niños que se encuentran en los hospitales tengan espacios didácticos y recreativos, puesto que de esa manera se libera el estrés y se les olvida por unas horas la condición de salud en que se encuentran. “El área de hospitalización de niños trae historias a veces muy tristes, ellos llegan acá porque han pasado por un momento difícil en sus vidas, ya sea que estén enfermos, que tuvieron un accidente o alguna circunstancia que comprometa su salud, entonces vienen para recuperarse, y mientras están en este espacio necesitan distraerse, aprender nuevas cosas y tratar de compartir con los otros niños mientras sea posible en un espacio lúdico. Los papas también quedan felices, el leerles o realizar actividades con ellos es mágico porque se olvidan por un momento del lugar en el que están y el hospital se convierte en un espacio diferente”, aseguró Karina Guerrero, médica pediatra de la Clínica la Estancia.

Para los padres el haber llevado el carrusel de la lectura a el Hospital Susana López fue darles un respiro de un aire distinto a sus hijos, así lo expresó Yurani Andrea Muñoz, quien lleva más de 20 días con su hijo hospitalizado: “Estas actividades me parecen muy buenas porque para los que llevamos muchos días se vuelve todo muy estresante, entonces esto motiva no solo a los niños sino a nosotros como padres porque hay un rato de diversión donde los niños se distraen, lo que es favorable para su salud”.

El Hospital Susana López de Valencia cuenta con varias estrategias didácticas que no solo abarcan a la población infantil sino también a las madres gestantes y a las personas que se encuentran en hospitalización de adultos. Esto se hace con el fin de distraer a los pacientes y acompañantes, y disminuir los niveles de estrés de los mismos, para así contribuir a su recuperación. “El hospital está comprometido con los pacientes y por supuesto con los más pequeños, por eso buscamos espacios amigables para ellos y para que los tiempos de recuperación sean más llevaderos. Lo que queremos es transformar esa experiencia en algo positivo a través de actividades lúdicas y recreativas, por ejemplo, hay una estrategia en compañía del programa de fonoaudiología y el centro de escritura de la Universidad del Cauca que se llama “Sanar leyendo con el libro viajero”, y lo que busca es que a través de la lectura podamos realizar actividades con pacientes y familiares para mejorar el ambiente hospitalario”, dijo Paola Corredor, líder de humanización del Hospital Susana López de Valencia.

El carrusel de la lectura seguirá yendo a diversos espacios como colegios, bibliotecas y hospitales. El próximo martes 18 de junio llegará a la biblioteca comunitaria de la vereda El Hogar a partir de las 9 de la mañana, y el 21 de junio estará en el Hospital Universitario San José a las 3 de la tarde.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Popayán Ciudad Libro 2019

.:: AL AIRE ::.

Current track

Title

Artist

Background