Los libros, poemas, novelas, escritores y visitantes son los protagonistas

Por el 23 noviembre, 2019

Este viernes 22 de noviembre se vivió un día de gala, talleres, lanzamientos y mucha literatura en Popayán Ciudad Libro 2019.

La jornada inició con dos talleres: “Creación poética” orientado por Víctor Apüshana y auspiciado por el Ministerio de Cultura; y el taller “Cocina y letras” dictado por Mónica Vivas. Continuando con la programación, a medio día se dio paso a la gala de poesía realizada por Sonia Truque y Vito Apüshana, quienes deleitaron al público con varios de sus poemas.  A las 2 de la tarde, los escritores Hernán Bonilla y Leandro Felipe Solarte presentaron los libros “Cosas caídas de la nada” y “Cantaleta al difunto”, respectivamente. Cosas caídas de la nada son 14 cuentos, 9 recogidos de un libro anterior que lleva el mismo título y cinco nuevos.

“Ha sido mi propia vida la que ha enriquecido mis cuentos. La antropología forense me ha enseñado a ser breve y conciso en mis textos”, afirmó Hernán Bonilla. Por su parte, Cantaleta al difunto contiene un crónica basada en testimonios que Felipe Solarte recogió en la vereda Lomitas de Santander de Quilichao, y cuentan la experiencia que tuvieron los pobladores de la zona en el año 2000 cuando llegaron las autodefensas y se apoderaron de algunos territorios.

Más adelante se llevó a cabo la presentación del libro “Alimentación escolar saberes y sabores. Propuesta pedagógica para la resignificación de las practicas alimentarias de la región”, escrito por Sandra Postosí, Luis Alfonso Loja y Alejandra Rodríguez Guarín. Posteriormente, el escritor Víctor Paz Otero presentó el libro “Una mujer que emerge del pasado”, el cual realiza un homenaje a la mujr invisibilizada del siglo XIX. “Este libro es un acto de amor. Mi esposa (quien ya falleció), me sugirió un día que hiciera una de mis novelas centrada en la mujer, y eso a mí me sonó. Yo ya había hecho algo parecido, escribí un libro en primera persona sobre Manuelita Saénz, donde exploré la sensibilidad de lo femenino”, afirmó el escritor.

A las 3 de la tarde se llevó a cabo la presentación del libro “Guía para la orientación de la asignatura periodismo digital III, para obtener como producto principal una narrativa transmedia”, escrito por Paulo César Paz y Mery Lorena Zúñiga. Paralelamente, Los escritores Guillermo Borrero y Alfredo Constaín Aragón presentaron los libros “La historia de la tristeza” y “El tiempo de los lobos”, respectivamente.

“A mi generación nos ha tocado vivir la tristeza en Colombia. Con peleas de un lado para el otro y nos guste o no, somos la generación de la tristeza. Pero este no es un libro triste, habla de las posibilidades de reencontrarse. Es un homenaje a la mujer guerrera colombiana”, afirmó Borrero. Alfredo José Constaín hizo una descripción de historias a pinceladas, porque pareciera una pintura de impresionismo. Es una novela que se ha salido del cajón con un estilo inventado por Constaín. Las historias que lo conforman, narran pérdidas humanas irremplazables, amores inalcanzables, en un contexto decadente.

Después, se dio paso al escritor Carlosé Velasco, quien presentó su libro “Eleonora y yo”, el cual retrata la frustración de un renegado y el dolor de una mujer ultrajada que se conjugan en tiempo y lugar para crear una historia de amor que la desgracia, el tiempo y el olvido tratan de destruir. En la tarde también se realizó la premiación del Concurso de Cuento Corto Universitario y para Instituciones de Educación Media, y el Concurso Departamental de Poesía Matilde Espinosa.

El ganador del Concurso de Cuento Corto Universitario fue Sebastián Barrera, estudiante de psicología de la FUP, con el cuento “Un hombre que perdió su fe”. El segundo lugar fue para Daniela Arturo, estudiante de comunicación social de la FUP, con el cuento “Elena”. El ganador del Concurso de Cuento Corto para Instituciones de Educación Media fue Daniel Melo, del colegio Liceo Cervantes, con el cuento “En aquel lugar”.

Mientras que La feliz ganadora del concurso de poesía fue María Camila Valencia, con su poema Lluvia y estafar, quien a través de su composición poética hizo una exaltación al papel de la mujer y la interculturalidad, seleccionado además como el mejor de esta versión por su estructura básica en su creación literaria y poética. El segundo lugar fue para Norleth Jairo Solarte Ordoñez, con su poema Rafaela sentada cantando y sol de niebla; y el tercer lugar se lo llevó Jorge Muñoz Fernández con su escrito denominado Cicatriz y clepsidra.

Siguiendo con el cronograma, se llevó acabo la gala de poesía con Alejandra Lerma, Luis Chaves y Edgar H. Ramírez. Y finalmente la jornada se cerró con el concierto musical a cargo del programa Informus de iniciación y formación musical.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Popayán Ciudad Libro 2019

.:: AL AIRE ::.

Current track

Title

Artist

Background