Picnic literario: un espacio para las letras, la música y el cine

Por el 10 junio, 2019

El pasado viernes 7 de junio se realizó un picnic literario en las instalaciones de la Corporación Universitaria Comfacauca – Unicomfacauca. A partir de las 5 de la tarde, estudiantes, docentes y la comunidad en general disfrutaron de poesía, música y cortometrajes.

Este evento se llevó a cabo como cierre de dos espacios culturales con los que cuenta la Corporación Universitaria Comfacauca, el club de lectura Matilde Espinoza y el cineclub Pa’ que vea, los cuales no solo han logrado forjar un público que apoya la producción literaria en Popayán, sino reunir distintos escritores y productores audiovisuales en un mismo lugar. Cabe decir que la clausura se debe a la finalización del primer semestre académico del 2019, sin embargo durante el segundo semestre del año los dos espacios continuarán desarrollando distintas actividades con invitados locales y nacionales.

“Estamos despidiendo el primer semestre del 2019 en Unicomfacauca, entonces la idea era unir los club de lectura Matilde Espinoza y el cine club Pa’ que vea, que hacen parte de la agenda literaria pre-feria Popayán Ciudad Libro 2019. Es por esto que hicimos un picnic literario, cinematográfico y artístico, donde los estudiantes de todas las universidades y el público en general pudieran venir a leer sus poemas o lo que nos quieran compartir”, afirmó Diego Román, docente y director del club de lectura Matilde Espinoza.

Durante el evento se presentaron estudiantes como María José Paz y Juan Felipe Vargas, quienes deleitaron a los asistentes con poesía, asimismo tomaron el micrófono invitados como Diana Villamizar del club de lectura “Entre Líneas”, el docente y poeta Javier Orlando Muñoz, el cuentero Román Rueda y el músico y poeta Javier Mamian. Al finalizar la jornada se realizó la proyección de tres cortometrajes: “óxido” de Eduardo Cajas, “ventanilla de alimentos” de marco agredo y “el hereje” de Nicolás muñoz, y se desarrolló un conversatorio con los directores donde el público hizo preguntas sobre el proceso de creación y producción de cada cortometraje, la concepción de las ideas y sus influencias audiovisuales.

“El balance de este semestre es positivo porque antes hacíamos el club de lectura pero iban las mismas personas siempre, ahora se han vinculado estudiantes de otras universidades, profesores y escritores. Ver a un Luciano Rivera, Felipe Quintero o Hilda Pardo asistiendo a estos encuentros es maravilloso. Creo que la gente ya está conociendo esto espacios, y hoy se puede ver una diversidad de público que está leyendo y compartiendo este espacio cultural, y eso es lo que necesita Popayán para sensibilizarse sobre lo que nos rodea”, aseguró Román.

Para artistas como Javier Mamian es importante que se abran más espacios culturales en la ciudad, así lo expresó: “Popayán siempre ha sido muy basta en poetas, hay muchos escritores, y esta actividad como pasión y como recreación es necesaria, pero también es importante la investigación, creo que escribir poesía no es simplemente un acto emocional, sino que es un acto intelectual, lo que amerita un proceso investigación que tiene unos resultados, los cuales se pueden hacer visibles en espacios como estos. Deberían haber más en la ciudad porque no solo promueven la lectura, el arte y la cultura, sino que crea públicos. Como el arte en si no es un producto comercial, la gente casi no va a los eventos, entonces esto contribuye a la construcción de público que es necesaria para visibilizar el trabajo que se realiza en la ciudad”.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Popayán Ciudad Libro 2019

.:: AL AIRE ::.

Current track

Title

Artist

Background