Viajar para escribir, una travesía más allá de lo geográfico

Por el 24 mayo, 2019

El pasado martes 21 de mayo se llevó a cabo el taller “Viajar y escribir: Narrativas de viaje”, orientado por el escritor y docente caucano Juan Carlos Pino, en la Sede Norte de la Universidad del Cauca. A esta actividad pre-feria “Popayán Ciudad Libro 2019” asistieron estudiantes universitarios, de básica secundaria y algunos docentes.

Esta iniciativa es liderada por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca, y se encuentra enmarcada en las actividades de la agenda literaria pre-feria “Popayán Ciudad Libro 2019” y “Quilichao Ciudad Libro 2019”. Este tipo de espacios tienen como propósito estimular a la comunidad estudiantil a cultivar hábitos de lectura y escritura, fundamentales para el desarrollo personal y profesional de los individuos. La conferencia se realizó en el campus Carvajal del municipio de Santander de Quilichao, lugar donde funciona la Sede Norte de Unicauca.

El evento inició con la pregunta: ¿Cuándo fue la primera vez que hicieron un viaje?, la cual estimuló a los asistentes a evocar experiencias de su infancia. El objetivo era hacerles comprender a los participantes que en cada travesía pueden ocurrir muchas cosas, y que es posible mantenerlas vivas a través de las palabras. Para Juan Carlos Pino, quien se ha dedicado a las narrativas de viaje desde hace aproximadamente cinco años, el viajar no es simplemente una travesía o movimiento geográfico, sino que implica un rompimiento de la quietud, lo que a su vez significa un cambio en algún sentido.

“Puedo viajar un fin de semana a las playas del Pacífico, y después puedo viajar a través de las palabras cuando escriba esa experiencia. Este viaje es distinto al físico, porque además de recordar lo que he hecho, el escribir sobre eso me implica reflexionar como ese viaje termina cambiándome, ya sea mucho o poco. Pero uno nunca es el mismo después de viajar”, aseguró el escritor Juan Carlos Pino.

Pino también afirmó que cuando se decide escribir en torno a la temática de viajes se debe entender que va más allá de tener una simple mirada de turista, porque viajar para escribir implica una búsqueda interna que tiene que ver con cómo cada persona vive el viaje desde su subjetividad, es decir que este proceso es en sí un ejercicio de memoria y mirada sobre los detalles.

Una de las asistentes a este evento fue Eliana Collahuazo, estudiante de lenguas modernas y ganadora del concurso de cuento corto “Raíces de mis palabras”, llevado a cabo el pasado mes de abril en Santander de Quilichao.  Para Eliana es importante que se realicen este tipo de eventos porque “ayuda a conocer más de lo que somos, nos rodea y hace parte de nuestra vida. Escribir es plasmar en letras experiencias, ya sean personales o colectivas, pero que se pueden convertir en una enseñanza para otros, entonces estos espacios alimentan nuestra cultura”.

Cabe decir que dentro de la agenda literaria se seguirán desarrollando diversas actividades en torno a la promoción de la lectura y escritura, como por ejemplo conversatorios, presentaciones de libros, talleres, conferencias, entre otros, por lo que se invita a todos los estudiantes universitarios y a la comunidad en general a ser partícipe de estos espacios de formación cultural.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Popayán Ciudad Libro 2019

.:: AL AIRE ::.

Current track

Title

Artist

Background