Macizo Dúo: una apuesta por la percusión étnica y la marimba sinfónica

Por el 2 Junio, 2019

Cae la noche en Popayán y como cada jueves a las 7pm, niños, jóvenes y adultos se reúnen en el templo San José para disfrutar de un concierto. En esta oportunidad el turno fue para Macizo Dúo de Percusión, un grupo de hermanos payaneses con una amplia experiencia en músicas tradicionales.

Este evento es organizado por la Fundación Universitaria de Popayán, y enmarcado en las actividades de la agenda literaria pre-feria de Popayán Ciudad Libro 2019. El objetivo es consolidar un espacio cultural que promueva constantemente la música, es por esto que se busca integrar diversos artistas que interpretan desde música colombiana hasta clásica. Este evento se viene desarrollando desde el pasado 28 de febrero y está abierto a la comunidad en general.

Para el primer periodo del 2019 se programaron 13 artistas, en su mayoría locales, puesto que la idea es apoyar el talento regional y darle importancia a lo que en Popayán se está desarrollando en el ámbito musical. Para Gonzalo Quintero, director del programa de formación e iniciación musical Informus de la Fundación Universitaria de Popayán y organizador de los conciertos, es gratificante ver la respuesta por parte del público payanes frente a este tipo de actividades culturales, puesto que en un inicio la asistencia estaba entre 30 y cuarenta personas, y hoy en día son alrededor de 150 asistentes por concierto.

El pasado 30 de mayo el turno fue para el Macizo Dúo de Percusión, quienes deleitaron a los asistentes al ritmo de tambores tradicionales y la marimba sinfónica junto a otros sonidos como los de la guitarra eléctrica. Este dúo está conformado por dos grandes artistas, Fabián y Javier Molano, quienes además son hermanos.

Los gemelos Molano son percusionistas egresados de la Universidad del Cauca y actualmente son estudiantes de maestría de la misma institución, han sido ganadores de los principales concursos y festivales del país, entre los que destacan: El concurso de jóvenes intérpretes del Banco de la República de Colombia, donde se les otorgó el reconocimiento como mejor solista de percusión y ensamble contemporáneo; además fueron seleccionados la Filarmónica Joven de Colombia, la Orquesta de las Américas, la Orquesta Latinoamericana de Vientos Yamaha y la Filarmónica de Bogotá, entre otros.

Cabe mencionar que son fundadores del grupo La Jagua y la fundación cultural que lleva el mismo nombre, organización que cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional, destacándose en eventos tales como el Festival de Músicas del Pacífico Petronio Álvarez, donde fueron ganadores.

“La idea del dúo nació a partir de un proceso de investigación que Fabián y yo realizamos para nuestros conciertos de grado. Para hacerlos nos basamos en unas propuestas de música colombiana con repertorio de música sinfónica con multipercusiones colombianas y del mundo, y así unimos la marimba sinfónica con los tambores tradicionales e hicimos una sinergia entre estas sonoridades” afirmó Javier Molano, docente, percusionista e integrante del Macizo Dúo de Percusión.

En esta oportunidad el dúo tuvo dos invitados, Fredy Molano en la guitarra eléctrica y Neyber Góngora en la marimba de chonta. El concierto inició con Fabián Molano tocando la marimba sinfónica, y posteriormente se le unieron el resto de músicos, quienes deleitaron al público con obras en su mayoría del maestro Héctor Tascón, a las cuales el Macizo Dúo les hizo arreglos para multipercusiones y marimba sinfónica. Fue un repertorio donde se unieron ritmos latinoamericanos como la milonga, una de las obras que tocaron se llama “libertango”, también hubo un currulao cuántico, y una obra del llano, donde convergieron la marimba sinfónica con los ritmos tradicionales llano.

“Es importante que hayan este tipo de espacios porque en este momento la gente necesita conocer otro tipo de propuestas culturales que se ofrecen en la ciudad y en otras partes del mundo. Las personas actualmente están bombardeada de música comercial y aunque tiene su significado, como sociedad necesitamos una identidad auténtica, que nos haga diferentes de un puertorriqueño, de un cubano, de un estadounidense, de un europeo, de un chino, etc. Tenemos que poder decir esta es nuestra música, nuestra riqueza y esto es lo que ofrecemos desde nuestro territorio”, destacó Javier.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



Popayán Ciudad Libro 2019

.:: AL AIRE ::.

Current track

Title

Artist

Background